30 junio 2009

Aquellos tebeos de entonces,cuando el underground no estaba de moda






Mi amigo Eliseo de Cornellá me tenia guardada una sorpresa que sabia que me haria ilusión,unos viejos tebeos ciclostilados en vietnamita editados por Bandera Roja y dibujados por Montse Clavé,corria el año 1972 y realmente el horno no estaba para bollos,que te pillasen con esos tebeos en la mano te podia costar muy caro.
Los tebeos estaban hechos con la urgencia del momento,no vale ahora ser demasiado criticos con ellos.He puesto unos cuantos tebeos más editados por el PTE para comprobar que el cómic underground existia en esos dias,lo que pasa es que no estaban muy de moda. A Montse la veo de vez en cuando,en su libreria Negra y Criminal de la Barceloneta y a parte de dibujar para el equipo Butifarra! también hizo el logotipo de OCE(BR),un diseño avanzado para aquel tiempo,su hermano Florenci Clavé,que también dibujaba en El Papus, se decantó más por el PCE (ML) y el FRAP,aquellos dibujos maravillosos de super obreros musculosos luchando contra Franco,en fin..un dia los escaneo y los cuelgo. de momento ese recuerdo para aquellos precuersores del comic subterraneo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Rrecuersores del comic subterraneo que siguen sin ser reconocidos y ahora solo pòdrian ser criticados por sus malcriados sucesores (lease el editor del ElJueves Monteys, que es un cantamañanas)

Imaginemos dijo...

Resulta ser un poco polemico este tipo de caricaturas ya que muestra realidades y verdades que muchos no aceptan o no quieren ver.