20 marzo 2012

Dando la chapa en favor de los animales








En concreto contra esa salvajada que hacen cada año en Tordesillas (Valladolid),lo llaman torneo del toro de la Vega y dicen que es cultura,que asi vienen turistas,matar a base de lanzas a un pobre toro que no ha hecho daño a nadie,que valientes! Hay tradiciones que matan. El acto fué la presentación del libro de Julio Ortega palabras para un toro sin voz,absolutamente recomendable,ójala que prohiban pronto esas animaladas.
 ´Palabras para un Toro sin Voz``. Publicado por Ediciones Hades, se trata de una iniciativa de la Plataforma ´´Manos Rojas``, creada por nuestro compañero Julio Ortega Fraile y el poeta Angel Padilla para  trabajar - desde los ámbitos de la cultura, el arte y la ciencia- por la abolición del Toro de la Vega de Tordesillas y, por extensión, de cualquiera de las formas de maltrato animal que encarna la tauromaquia.
Es una antología en la que participan los siguientes autores: Rosa Montero, Soledad Puértolas, Juan Kalvellido, Emilio Silva, Carlos Mañas, Ángel Padilla, Jorge Riechmann, Ruth Toledano, Hugo Cardalda, Esther Tusquets, Luisa Cuerda, Asier Triguero, Fernando Delgado, Rafael Narbona, Jose Luis Victoria, Fernando González "Gonzo", Carlos Azagra, Elvira Lindo, Nativel Preciado, Ricardo Muñoz José, José Luis Ordóñez, David Fernández Rivera, Ian Gibson, Vicent Jaume Almela, Javier Montilla, Eduardo Galeano y  el mismo Julio Ortega Fraile.
A través de cuentos, poemas, ensayos, crónicas o dibujos, vamos sabiendo qué es lo que el alanceamiento anual del toro hasta su muerte suscita en cada uno de ellos. Y se trata, sobre todo, de un grito de razón, justicia y libertad puesto en las gargantas de unas víctimas que no pueden emitirlos.

2 comentarios:

Carlos López (Presidente de LIBERA!) dijo...

Carlos, un placer haber compartido contigo la entrañable tarde del pasado sábado en el Ecocentre de Barcelona y saber que manifestamos la misma repulsión ante las injusticias, las padezcan humanos o no.

Gracias, amigo, por tu sensibilidad y tu denuncia constante para lograr un mundo mas civilizado.

Un fuerte abrazo solidario!

Anónimo dijo...

Como que a mí me daba igual si había corridas de toros o no... pero ahora que veo tu cartón reflexiono en que es cierto: no debemos maltratar la vida! Luego imaginé a tipos lastimando a mi perro en pro de una tradición y no, no me gustó. A partir de hoy estoy contra las corridas de toros!